Enter your keyword

noticia

Directora CRHIAM participó en foro UdeC dirigido a la Convención Constituyente

Directora CRHIAM participó en foro UdeC dirigido a la Convención Constituyente

Directora CRHIAM participó en foro UdeC dirigido a la Convención Constituyente

En el marco de las actividades desarrolladas de manera conjunta entre la Universidad de Concepción y la Convención Constituyente, se realizó el foro “Conocimiento, Educación Superior y Universidad. Miradas desde la Región del Biobío”, instancia en la que participó como panelista la directora de CRHIAM, Dra. Gladys Vidal.

El objetivo del encuentro fue generar un espacio abierto para la comunidad UdeC y la misma Convención, a fin de exponer miradas académicas sobre conocimiento y educación superior en temas seleccionados como estratégicos para el desarrollo de la Región del Biobío y el país, para que las y los convencionales conocieran el trabajo y conocimiento que se hace desde la casa de estudios penquista.

En su intervención, la Dra. Vidal resaltó el trabajo realizado por los centros Fondap en conectar las investigaciones ejecutadas en las universidades con las políticas públicas, especialmente a nivel de regiones: “Quiero hacer una reflexión desde las universidades regionales. De los 13 centros (Fondap) que están en ejecución, solo tres son de regiones. Quiero hacer este hincapié porque si vamos a hablar de recursos hídricos, éstos están conectados con el territorio y nuestro territorio presenta una gran diversidad de paisajes, desde el norte hacia el sur”.

Asimismo, expuso las cinco líneas de investigación que ordenan el quehacer de CRHIAM, en las que se aborda desde hacer un uso eficiente del agua en la agricultura y la minería, hasta cómo velar por la gobernanza del agua, los servicios ecosistémicos y sostenibilidad.

Cabe destacar que el panel del foro estuvo integrado solo por mujeres, y contó además con la participación de la Vicerrectora de Vinculación con el Medio UdeC, Dra. Claudia Muñoz Tobar; la Directora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, Dra. Violeta Montero Barriga; y la Dra. Beatriz Cid Aguayo. En tanto, el rol de moderadora recayó en la Dra. Ximena Gauché Marchetti, Directora de Foro Constituyente UdeC.