Enter your keyword

noticia

Directora de CRHIAM participó en conversatorio organizado por el Foro Económico del Agua

Directora de CRHIAM participó en conversatorio organizado por el Foro Económico del Agua

Directora de CRHIAM participó en conversatorio organizado por el Foro Económico del Agua

“La gestión de fenómenos climáticos extremos relacionados con el agua: inundaciones y sequías” fue el foco del IV Conversatorio del Agua, iniciativa que es ejecutada por el Foro Económico del Agua y que contó con la participación de especialistas chilenos y españoles, quienes desde su experiencia y el conocimiento abordaron estos fenómenos climatológicos.

La directora de CRHIAM, Dra. Gladys Vidal estuvo en el panel “Gestión de sequías e inundaciones en Chile: perspectiva ambiental”, espacio en el que expuso sobre la situación hídrica del país. La presentación inició con ejemplos de inundaciones que han ocurrido en diferentes zonas geográficas, como el aumento de precipitaciones que hubo en la región de Coquimbo en 2015, cuando llovió 24 mm de agua en un día (el promedio es de 0.8 mm); y las inundaciones en 2006 en la región del Biobío, a causa de la crecida del rio Biobío por las lluvias.

Además de estos eventos extremos, parte importante del territorio nacional vive con escasez de agua por la sequía. Respecto de ello, la Dra. Vidal señaló que “ya sabemos por el último informe del IPCC, que el cambio climático es irreversible y la sequía en el país también. Pero también hay evidencia científica de que es posible que el exceso de lluvias no sean solo consecuencia del cambio climático, sino que podría ser por procesos cíclicos”.

Cabe destacar que el IV Conversatorio del Foro de la Economía del Agua tuvo como objetivo analizar desde diversas disciplinas (Derecho, Economía, Ordenación del territorio, Ingeniería y Biotecnología) estos fenómenos extraordinarios pero cíclicos en el clima de la tierra para realizar propuestas que ayuden a la sociedad a ser más resiliente frente a sus múltiples efectos negativos (económicos, sociales y ambientales).

Presentación completa: