Enter your keyword

noticia

Doctoranda CRHIAM participó en la 12ª Conferencia Micropol & Ecohazard

Doctoranda CRHIAM participó en la 12ª Conferencia Micropol & Ecohazard

Doctoranda CRHIAM participó en la 12ª Conferencia Micropol & Ecohazard

En Santiago de Compostela, capital histórica de la región de Galicia, se realizó del 6 al 10 de junio la 12ª Conferencia Micropol & Ecohazard, iniciativa que es parte de la serie de conferencias “Evaluación y control de sustancias peligrosas en el agua” de la IWA, que se conciben como un foro internacional para la discusión sobre el estado del arte en el desarrollo científico y las soluciones técnicas relacionadas con la emisión, el tratamiento y el tratamiento de contaminantes emergentes.

La Dra. (c) Ana María Leiva, estudiante de doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción y doctoranda CRHIAM, presentó dos trabajos en la conferencia, una presentación oral titulada «Multivariate analysis for evaluating triclosan and ibuprofen removals in constructed wetlands», y el póster «Antibiotic resistance in wastewater treatment technologies and their implications on the reuse of treated wastewater».

“La presentación del primer trabajo consistió en utilizar el análisis multivariado como herramienta para evaluar las eficiencias de eliminación de ibuprofeno y triclosán en un humedal construido a escala de laboratorio. Todo esto con el objetivo de poder determinar qué parámetros de operación y de diseño son importantes para mejorar los rendimientos de estos sistemas. En cuanto al póster, el objetivo de este trabajo fue evaluar la resistencia a antibióticos en diferentes tratamientos de aguas servidas y sus implicancias en el reúso de aguas servidas”, explicó la Dra. (c) Leiva.

Respecto a la oportunidad de haber participado de esta iniciativa, añadió que “lo que más destaco es poder ampliar las redes de contacto para futuras colaboraciones con diferentes grupos internacionales pioneros en el área de microcontaminantes. Además, me permitió ampliar mis conocimientos y hacer un «refresh de ideas» para poder abordar la problemática de los contaminantes emergentes en las aguas desde diferentes perspectivas”.

Cabe destacar que los trabajos presentados por la Dra. (c) Leiva en la conferencia se vinculan con la línea 4 de investigación de CRHIAM «Tecnologías para el tratamiento de aguas y remediación ambiental», puesto que contribuyen a la evaluación de diferentes tecnologías tanto convencionales, avanzadas y no convencionales para tratar contaminantes emergentes presentes en el agua.