Enter your keyword

noticia

El Dr. Ricardo Barra, Investigador principal del CRHIAM, participa en Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Kenia

El Dr. Ricardo Barra, Investigador principal del CRHIAM, participa en Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Kenia

El Dr. Ricardo Barra, Investigador principal del CRHIAM, participa en Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Kenia

Hasta 28 de Mayo se realiza la segunda Asamblea de las Naciones Unidas para el Ambiente, en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), ubicada en Nairobi, Kenia.

En esta reunión se discute cómo avanzar en la concreción de los objetivos de Desarrollo Sostenible recientemente acordados por Naciones Unidas en septiembre de 2015, en ámbitos como cambio climático, biodiversidad y contaminación global, entre otros.

El Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción e investigador principal del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM),  Dr. Ricardo Barra, fue invitado a participar en esta asamblea en la mesa redonda Advancing sustainable chemistry in a sustainable development context: opportunities for global, regional and national chemicals, organizada por el Ministerio del Medio Ambiente de Alemania y la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de Ghana.

En dicha mesa redonda se introdujo la nueva iniciativa del gobierno alemán de crear un Centro de Colaboración Internacional sobre Química Sustentable (ICS3, de acuerdo a sus siglas en inglés), que se inaugurará el año 2017. El evento fue inaugurado por Maria Krautzberger, Presidente de la Agencia Federal para el Medio Ambiente Alemán. También participaron el Secretario Ejecutivo de las Convenciones de Estocolmo, Basilea y Rotterdam, Ralph Payet, y el Profesor de la Universidad de Leuphana, Dr. Klaus Kummerel.

La intervención del Dr. Barra, se enfocó en el tema de la contaminación global con plásticos y como las herramientas de la química sustentable pueden ayudar a resolver el problema. El académico ,planteó la necesidad de fomentar la construcción de capacidades para abordar el problema de la contaminación global, desde una perspectiva del ciclo de vida, desde la producción hasta la generación de desechos y como mejorar la gestión y el control de los productos químicos, con la participación de la industria, academia, organismos no gubernamentales y los respectivos gobiernos.

También, abordó como desde la perspectiva de los países en vías de desarrollo, podemos avanzar en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, pero se necesita con urgencia la cosntrucción de capacidades locales y la urgencia que tenemos de actuar prontamente.

En las jornadas siguientes, está programada su participación en una serie de actividades donde se discutirá, además, cómo financiar la ambiciosa agenda ambiental global para los próximos quince años. La participación del Dr Barra en esta reunión, fue en el marco de su rol como miembro del panel científico asesor del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

Fuente: Panorama UdeC