Enter your keyword

post

Centro Fondap CRHIAM realizará el monitoreo del primer humedal artificial urbano en Concepción

Centro Fondap CRHIAM realizará el monitoreo del primer humedal artificial urbano en Concepción

Centro Fondap CRHIAM realizará el monitoreo del primer humedal artificial urbano en Concepción

Como parte del Plan de Recuperación de Lagunas urbanas de la capital del Biobío, la Municipalidad de Concepción presentó públicamente un proyecto inédito en el país: la construcción de un humedal destinado a recuperar la laguna urbana Lo Custodio, ubicada en Barrio Norte en la provincia de Concepción. El proyecto tiene por objeto tratar las aguas ingresantes a la laguna por medio de una solución basada en la naturaleza (SbN) como son los humedales artificiales o construidos.

Por encargo del municipio, el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) desarrolló un estudio socioambiental de las lagunas urbanas de la comuna, cuyo principal problema era la excesiva carga de nutrientes que llegaba por los canales de aguas lluvias en forma directa o indirecta a estos cuerpos de agua.  Entre las medidas de primera prioridad propuestas por ese estudio para la laguna Lo Custodio, estaba el control directo de luchecillo (Egeria densa) y la implementación de humedales construidos.

Para poder concretar esta idea, la Dirección de Medio Ambiente del municipio, con el apoyo del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), desde el 2019 se dedicó a buscar experiencias en el país sin encontrar aportes hasta el 2022. Se realizaron diversas reuniones con empresas e instituciones con experiencia en la construcción de humedales construidos, sin embargo, la experiencia en la aplicación de la técnica es escaza a nivel nacional e implica altos costos de diseño e implementación.

“Tras reunirnos con representantes del Departamento de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad del Biobío, pudimos conocer parte de los diversos humedales construidos en la región y pudimos generar un diseño específicamente para la laguna Lo Custodio”, indicó la Directora de Medio ambiente, Andrea Aste, destacando que se trata de una solución basada en la naturaleza.

Tras la construcción se deberá esperar la temporada de lluvias para que empiece a funcionar el humedal y será el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) el encargado del monitoreo. Su directora, la Dra. Gladys Vidal Sáez, señaló que “es muy importante poder evaluar el comportamiento del humedal y cómo va a depurar el agua que está entrando y que va a descargar a la laguna, porque va a influir en que mejore su calidad de agua y con eso tenga menos eutroficación, es decir, que este humedal sea una estructura que ayude a la comunidad y a que tenga una mejor calidad de vida”.

La Laguna Lo Custodio, posee un área de 3.800m2, y se encuentra en una condición eutrófica como consecuencia de la descarga permanente y continua de aguas contaminadas, las que han dañado de manera progresiva este cuerpo de agua urbano. Algunos atributos de los humedales artificiales, además de su naturaleza depurativa, son su alto valor biológico, estético paisajístico y social, al ser espacios abiertos para la vida silvestre, integrar vegetación y servir como espacios para el disfrute de la comunidad.

Esta iniciativa de contar con un humedal artificial involucró una inversión del orden de los siete millones de pesos, financiados por el municipio.