Enter your keyword

post

CRHIAM dictó curso técnico sobre gestión del agua para Water Congess

CRHIAM dictó curso técnico sobre gestión del agua para Water Congess

CRHIAM dictó curso técnico sobre gestión del agua para Water Congess

Con el objetivo de entregar una visión amplia de los efectos del cambio climático en la gestión y reúso de agua en términos generales en el territorio, se realizó el curso técnico “Gestión y tecnología para la gestión del agua para uso humano, en la agricultura y la minería, bajo escasez hídrica y cambio climático”, organizado por el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería, CRHIAM, en el marco de los cursos precongreso del Water Congess 2021.  

El primer módulo del curso estuvo a cargo de la directora de CRHIAM, Dra. Gladys Vidal, quien abordó la gestión de cuencas hidrográficas y los efectos del impacto del cambio climático, con énfasis en la calidad y cantidad de agua en una cuenca y la posibilidad de potenciar el reúso de agua servida tratada.

El segundo módulo, fue dictado por el investigador principal Dr. Leopoldo Gutiérrez, en el que se presentó la importancia del agua y el procesamiento de minerales para entender el impacto de las variables inherentes al agua utilizada en los procesos minero-metalúrgicos, y cómo el correcto control de estas variables permitiría potenciar el desarrollo de una minería sustentable.

Finalmente, el tercer módulo fue presentado por el investigador asociado, Dr. Octavio Lagos, instancia en la que analizó las eficiencias en los sistemas tecnificados de riego y alternativas tecnológicas para una gestión más eficiente del agua de riego en la agricultura.

El curso, que fue desarrollado el 5 de julio, contó con la participación de más de 90 personas. En  tanto, 9° Congreso Internacional en Gestión del Agua en Minería y Procesos Industriales, Water Congress 2021, se desarrollará entre el 7 y 9 de julio. Esta iniciativa es organizada por Gecamin, CRHIAM y Wageningen University & Research.