Enter your keyword

post

CRHIAM presentó libro sobre evaluación del metabolismo microbiano

CRHIAM presentó libro sobre evaluación del metabolismo microbiano

CRHIAM presentó libro sobre evaluación del metabolismo microbiano

El tratamiento de efluentes industriales y aguas servidas representa un constante desafío para la industria sanitaria. Bajo este contexto, investigadores CRHIAM elaboraron el libro “Evaluación del metabolismo microbiano para el monitoreo y la optimización de sistemas biológicos de tratamiento de efluentes industriales y aguas servidas”, obra que fue lanzada el 11 de mayo a través del canal de YouTube del Centro y que busca ser un insumo para mejorar el ciclo urbano del agua.

El evento contó con la participación de sus editores, María José Ortega, investigadora del Grupo de Ingeniería y Biotecnología Ambiental (GIBA) de la UdeC, la Dra. Gladys Vidal, directora de CRHIAM, y el Dr. José Luis Campos, investigador asociado del Centro. A ellos, se sumó Edson Landeros, gerente de planificación de Aguas Andinas, quien fue el encargado de presentar el libro.

En su intervención, Landeros abordó la implementación de biofactorías, centros productores de recursos valiosos, que no generan residuos ni impacto al medio ambiente y no consumen energía de origen fósil porque producen su propia energía para funcionar.

“Este libro nos permite garantizar los diferentes productos que están generando en las biofactorías, identificar de manera temprana las anomalías en los procesos y tomar medidas de prevención tempranas, optimizar los procesos y lograr consumos eficientes de energía”, señaló.

Este libro tiene como objetivos entregar lineamientos básicos para la determinación de la actividad biológica de diferentes sistemas de tratamiento aeróbica, anaeróbica y/o anóxica, con la finalidad de obtener efluentes tratados de calidad y operar sistemas en condiciones optimizadas

El texto puede ser revisado de forma gratuita aquí.