Enter your keyword

post

El cluster Agua y Sociedad del Crhiam realiza taller temático sobre el agua para el consumo humano

El cluster Agua y Sociedad del Crhiam realiza taller temático sobre el agua para el consumo humano

El cluster Agua y Sociedad del Crhiam realiza taller temático sobre el agua para el consumo humano

En la sala Adolfo Acuña de la Facultad de Ciencias Ambientales, se realizó el taller temático “Agua para el consumo humano: Perspectivas y desafíos”, a cargo del cluster Agua y Sociedad del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, Crhiam. La jornada contó con la participación de destacados investigadores, con el objetivo contrastar diferentes visiones acerca de los recursos hídricos.

La iniciativa comenzó con el saludo del Dr. Ricardo Barra, Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UdeC e Investigador Principal del Crhiam, quien comentó “la idea de realizar talleres temático recoge uno de los principios que tiene el Crhiam de unir a las partes interesadas, tanto del sector público como del sector privado, y ver cuáles son sus necesidades. Con el fin de dar respuesta a través de las investigaciones desarrolladas, tratando materias como la escases hídrica, la disponibilidad del agua y, por supuesto, la calidad de ésta”.

El Dr. Gerardo Azócar, docente del Departamento de Ingeniería Ambiental, comenzó la ronda de exposiciones presentando “Monocultivo forestal transformaciones hidrosociales en territorios de ocupación mapuche en la Región de la Araucanía, Subcuencua hidrográfica del río Chol-Chol”.

Más tarde, fue el turno de la Dra. Verónica Delgado, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UdeC e Investigadora Asociada del Crhiam, quien expuso acerca de los desafíos normativos en la calidad del agua potable considerando el Decreto Supremo 735/69, el reglamento de los servicios de agua destinados al consumo humano y la norma. 409 de 2005 sobre requisitos del agua potable.

Complementando las intervenciones de la Dra. Delgado, Fernando Ochoa, realizó una presentación durante la cual se refirió al sistema de aguar rural.

Desde el sector privado Lilian Jara, Jefa de la Unidad de Gestión de Recursos Hídricos de Essbio y Nuevosur, expuso acerca de los desafíos de las empresas sanitarias en la gestión de los recursos hídricos. “Participar con investigadores que trabajan en temas de gestión del agua es clave, puesto que se pueden compartir experiencias desde el punto de vista privado y académico”, comentó Jara.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Bórquez, docente del Departamento de Ingeniería Química de la UdeC e Investigador Asociado del Crhiam, realizó una intervención acerca de la desalación del agua de mar mediante la nanofiltración con un énfasis en la actual planta piloto ubicada en la caleta Cerro Verde en Penco.

Para finalizar la Dra. Gladys Vidal, Investigadora Principal del Crhiam y académica de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UdeC, se refirió a las tecnologías de tratamiento para agua servidas en zonas rurales y urbanas, además, de los riesgos y enfermedades transmitidas por esta causa.