Enter your keyword

noticia

Investigador CRHIAM liderará consorcio hídrico de CORFO de la macrozona centro-sur

Investigador CRHIAM liderará consorcio hídrico de CORFO de la macrozona centro-sur

Investigador CRHIAM liderará consorcio hídrico de CORFO de la macrozona centro-sur

Con el propósito de desarrollar y transferir tecnologías que contribuyan a la gestión del agua y al aumento de la seguridad hídrica en la macro zona centro – sur del país, Corfo impulsó la creación de un consorcio que aborde y resuelva temas relacionados a la competitividad y sustentabilidad del sector silvoagropecuario; eficiencia hídrica, regeneración y reutilización en el sector sanitario; calidad y saneamiento del agua para inocuidad alimentaria; y gestión integrada de recursos hídricos nacionales.

De las cuatro propuestas presentadas, el Consorcio Tecnológico del Agua CoTH2O se adjudicó este proyecto, cuyo director es el Dr. Octavio Lagos, investigador asociado a CRHIAM y docente del Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción.

“Corfo identificó algunas brechas en recursos hídricos en esta macrozona y convocó a postular a este consorcio para intentar, a través de un portafolio de proyectos, cerrar y/o disminuir estas brechas. Para ello, pensamos en cerca de 14 iniciativas donde destaca la creación de una plataforma de gestión integrada de información de los recursos hídricos para el país”, explicó el Dr. Lagos.

Sobre el trabajo junto a CRHIAM, el investigador señaló que ambas iniciativas se complementan, puesto que es probable que una tecnología que inicie en el Centro, pueda ser transferida al mundo privado a través del consorcio CoTH2O. “Yo creo que ambos proyectos son súper compatibles y se complementan muy bien. Porque para que una tecnología llegue a ser utilizada de forma industrial o de forma comercial, tiene que pasar por diferentes niveles de madurez tecnológica”, señaló el investigador.

La Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC ofició de coordinadora de un grupo que incluye a las facultades de Ciencias Ambientales, Ingeniería, Agronomía y Ciencias Biológicas, junto a sus coejecutores, donde se incluye el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), UC Davis Chile Life Sciences Innovation Center, más departamentos y facultades de las universidades de Chile, Bernardo O’Higgins, Diego Portales y Pontificia Universidad Católica de Chile.

CoTH2O será clave para disponer de iniciativas de largo plazo para mejorar la eficiencia y sustentabilidad de los recursos hídricos para enfrentar de manera segura la escasez de agua asociados a la variabilidad y el cambio climático. Este consorcio para la gestión integrada de los recursos hídricos en la macrozona centro-sur, abarcará desde la Región Metropolitana hasta la Región de Ñuble.

Imagen: Pixabay