Enter your keyword

noticia

Investigador principal CRHIAM participó en conferencia internacional sobre cohesión social

Investigador principal CRHIAM participó en conferencia internacional sobre cohesión social

Investigador principal CRHIAM participó en conferencia internacional sobre cohesión social

Con la finalidad promover la participación y reflexión sobre la cohesión social, se realizó del 15 al 17 de noviembre la VIII Conferencia Internacional del Centro Fondap COES, “Cohesión social en tiempos turbulentos”. El evento contó con ponencias y mesas de trabajo, entre las que se contempló el conversatorio “Investigación en áreas prioritarias y su relevancia para los desafíos de cohesión social en nuevo pacto social en Chile”, espacio en que participó el investigador principal de CRHIAM, Dr. Diego Rivera.

En el conversatorio también estuvieron representantes de los Centros Fondap ACDIS, CIGIDEN, SERC y COES, quienes dialogaron sobre el vínculo de la investigación que cada centro realiza con la cohesión social, cómo ven la situación país actual y futura, y cuáles son los desafíos y diagnósticos que realizan desde sus áreas de investigación.

“Nuestro foco está principalmente en los recursos hídricos, pensando en las comunidades, los ecosistemas y los sectores productivos (…) Seguridad hídrica es nuestro concepto clave, todos nuestros investigadores trabajan bajo este concepto, a través de equipos multidisciplinarios, que contribuyen a la cohesión social”, señaló el Dr. Rivera.

Los investigadores también presentaron sus puntos de vista respecto a la importancia de la investigación en áreas prioritarias para afrontar los desafíos de política pública.

“Creo que esta intención de que los Fondap tenga salida hacia la política pública destaca dos cosas. La primera es que, para llegar a incidir, los centros necesitan un camino largo que recorrer hacia la madurez. Lo segundo tiene que ver con relevar otro tipo de productos académicos más allá del manuscrito en revistas especializadas, puesto que muchas veces los productos de divulgación son incluso más importantes para impactar a la sociedad”, puntualizó el Dr. Rivera.