Enter your keyword

noticia

Investigadores CHRIAM participan en encuentro plurinacional sobre el agua

Investigadores CHRIAM participan en encuentro plurinacional sobre el agua

Investigadores CHRIAM participan en encuentro plurinacional sobre el agua

En el marco del cierre del Proyecto FONDECYT Postdoctorado “La hidro-modernidad de lo común: Una ecología política de los nuevos movimientos sociales por el agua en Chile y Wallmapu (2017-2020)2, se llevó a cabo el viernes 24 de enero el “Encuentro/Trawun Plurinacional: Agua, Pueblos, y Proceso Constituyente”, iniciativa organizada por el colaborador CRHIAM, Dr. Robinson Torres, y en la que participó también la investigadora asociada al Centro, Dra. Amaya Álvez.

“La idea de esta actividad fue ver cómo podemos avanzar hacia una nueva visión, ya que según la visión de las personas que expusieron, se debe ver el agua como una entidad que va más allá del mercado”, explicó el Dr. Torres.

Por su parte, la Dra. Amaya Álvez destacó la oportunidad que brindaría la posibilidad de formular una nueva Constitución para el país, en el marco de la gestión del recurso hídrico. “Yo creo que claramente tenemos que trabajar desde una perspectiva que no es tan antropocéntrica. O sea, hasta ahora el catálogo de derechos fundamentales siempre ha puesto al ser humano como el único destinatario de los bienes y los derechos, a mí me parece que eso tenemos que replantearlo, que el ecosistema en sí mismo podría ser titular de derecho, y eso está pasando en el mundo”, señaló la Dra. Álvez.

La actividad también contó con la participación de diversas organizaciones, como MODATIMA, ONG Defensa Ambiental, Red de Humedales Biobío, Territorios por la Defensa de Glaciares, entre otros.