Enter your keyword

noticia

Investigadores del CRHIAM presentan primer libro de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio

Investigadores del CRHIAM presentan primer libro de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio

Investigadores del CRHIAM presentan primer libro de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio

En la Casa del Arte de la Universidad de Concepción se realizó la ceremonia de lanzamiento del primer libro de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), titulado “Desarrollo Sustentable. Miradas Interdisciplinarias de Experiencias en Chile y Brasil».

La publicación fue editada por el Dr. Jorge Rojas, Vicerrector de la VRIM y el Dr. Ricardo Barra, Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UdeC, ambos investigadores de CRHIAM, y reúne los trabajos presentados en el IV Workshop Interdisciplinar de Investigación e Indicadores de Sustentabilidad (Wipis), realizado en marzo de 2015 en el Centro Eula de la UdeC con el apoyo de la Universidad de Sao Paulo.

La jornada de lanzamiento del libro inició con el saludo del Dr. Jorge Rojas, quien declaró que “la misión universitaria del siglo XXI es tener una mirada multi e interdisciplinaria que aporte al desarrollo del conocimiento”.

Además, destacó la importancia de la generación de estas publicaciones, pues “una universidad que produce conocimiento debe generar libros, puesto que representan un vehículo muy importante en el valor de la ciencia y la tecnología, el cual traspasa a la sociedad. Llegando, por un lado, a la academia y, por otro, a los establecimientos educacionales y las instituciones públicas y privadas”, comentó.

Por su parte, el Dr. Ricardo Barra expuso que “estamos muy contentos con el resultado porque es el reflejo de lo que significa el trabajo interdisciplinario al interior de la Universidad de Concepción y otras instituciones que también colaboran. Este libro recoge todas las experiencias de los sistemas complejos como las universidades, las ciudades y las políticas públicas, esperando que sea un aporte significativo en los estudiantes y la comunidad en general”.

Como invitada especial al lanzamiento asistió Carola Venegas, Seremi de Energía de la Región del Biobío, quien fue la encargada de comentar el libro a los asistentes del evento.

Durante su intervención, Venegas valoró la mirada multidisciplinaria del escrito, que “invita a diseñar y desarrollar nuestro futuro en una relación integral con el medio ambiente” y, además, felicitó a la VRIM por el logro de haber publicado un texto de “tan alto nivel”, pese a su corta existencia.

El libro “Desarrollo Sustentable. Miradas Interdisciplinarias de Experiencias en Chile y Brasil”, que da a conocer dieciséis trabajos de investigación acerca del carácter y rol de la interdisciplina en torno al desarrollo y la sustentabilidad, estará disponible en las bibliotecas de la UdeC y en la librería Qué Leo, ubicada en Paicaví 128, Concepción.