Enter your keyword

noticia

Proyecto de innovación regional busca usar efluentes de celulosa para riego agrícola

Proyecto de innovación regional busca usar efluentes de celulosa para riego agrícola

Proyecto de innovación regional busca usar efluentes de celulosa para riego agrícola

El cambio climático y la megasequía que afecta a gran parte del territorio nacional, ponen en evidencia la necesidad de contar con alternativas que optimicen el consumo y uso de agua. En este contexto, el reúso de agua permite aprovechar de manera más eficiente este recurso, aunque para ello resulta clave su tratamiento. Precisamente ese es el objetivo del proyecto FIC-R “Uso de efluentes de celulosa para riego agrícola”, iniciativa encabezada por el investigador principal de CRHIAM, Dr. Roberto Urrutia.

El proyecto se centra en la reutilización de aguas residuales de la industria de la celulosa para la pequeña y mediana agricultura, reduciendo y eliminando elementos o compuestos químicos remanentes que no son descartados en el tratamiento convencional de los procesos.

“El valor que tiene este proyecto es que nos permite estar en contacto con la comunidad y contribuir con soluciones a uno de los problemas más graves que afecta a nuestra región y a gran parte del país, como lo es la escasez hídrica. De modo que, con la experiencia de un grupo interdisciplinario de distintos investigadores de la Facultad de Ciencias Ambientales, el Centro EULA y CRHIAM podamos contribuir a dar soluciones a través del reúso de efluentes de la industria de celulosa para el riego agrícola”, explicó el Dr. Urrutia.

“Esta iniciativa va a contribuir al desarrollo económico y social de la región del Biobío, más en un sector que tiene potencial de crecimiento y que genera grandes productos que van para el consumo humano”, agregó el Jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Iván Valenzuela.

El proyecto inició su ejecución en enero de 2022 y cuenta con un plazo de dos años para su realización. Es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R, que en su última versión aprobó un total de 44 iniciativas provenientes de la Universidad de Concepción, y cuya inversión supera los 13.400 millones de pesos para el total de ellas.

Fotografía: Imagen de Holger Schué en Pixabay