Enter your keyword

Sobre CRHIAM

Nuestra trayectoria

Desde 2014 a la actualidad

Actualmente, Chile atraviesa una de las mayores sequías de la historia. Este déficit de recursos hídricos afecta a la población, los ecosistemas y también al desarrollo económico del país. Para la economía nacional, la agricultura y la minería son dos de las actividades industriales más importantes.

Ambas actividades enfrentan el difícil desafío de encontrar alternativas para sus sostenibilidades, aun cuando la cantidad de agua disponible sea cada vez menor.

En 2014 comienza la ejecución del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), en el marco del quinto concurso del Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (FONDAP) de ANID. CRHIAM es liderado por la Universidad de Concepción en asociación con la Universidad de La Frontera y la Universidad del Desarrollo.

Misión

Ser un referente nacional en la generación de conocimiento científico y tecnológico avanzado de los recursos hídricos para la agricultura, minería y comunidades, y contribuir con los objetivos de desarrollo sostenible.

Visión

Ser un referente mundial como centro de investigación en recursos hídricos para el desarrollo sostenible de la agricultura, la minería y las comunidades considerando los principios de la seguridad hídrica.

Objetivos

CRHIAM tiene cuatro grandes objetivos:

Promover investigación de clase mundial en recursos hídricos para crear conocimiento y desarrollar tecnologías que aporten a la seguridad hídrica de los ecosistemas, comunidades y sectores productivos.

Formar recursos humanos a través del acompañamiento en tesis de pregrado y, especialmente, a nivel de postgrado y postdoctorado, para generar masa crítica que apoye el desarrollo de capacidad en recursos hídricos.

Crear redes con las principales instituciones de investigación, nacionales e internacionales, y con los sectores público y/o privado para beneficio de los intereses comunes de investigación, innovación y/o desarrollo en recursos hídricos.

Contribuir a una mejor gestión del agua mediante comunicación y difusión de evidencia científica que aporte a las políticas públicas y al conocimiento de la sociedad

Organigrama

Cómo funciona CRHIAM

Redes científicas

Nuestros colaboradores en el mundo