Enter your keyword

noticia

Webinar Internacional CRHIAM-CoTH2O analizó la escasez hídrica, manejo de agua y salinidad en el agro

Webinar Internacional CRHIAM-CoTH2O analizó la escasez hídrica, manejo de agua y salinidad en el agro

Webinar Internacional CRHIAM-CoTH2O analizó la escasez hídrica, manejo de agua y salinidad en el agro

La escasez hídrica puede provocar un aumento en el contenido de sales en el agua destinada para el riego, provocando diversos problemas en la producción. Este fue el centro de la segunda charla del Webinar Internacional organizado por el Centro CRHIAM y el Consorcio Tecnológico del Agua CoTH2O, titulada “Adaptando la producción a condiciones más secas: manejo de agua y salinidad”.

La exposición fue realizada por Mark Battany, quien cuenta con 20 años de experiencia como farm advisor del “UC Cooperative Extension” (Sistema de Extensión de la Universidad de California), en manejo hídrico y biometereología. Su especialidad aborda diversos temas como el manejo del agua y del suelo, la salinidad del suelo, la protección contra heladas y la evaluación del clima y del tiempo.

Durante la presentación, Battany explicó cómo lograr un riego más eficiente, considerando las consecuencias de la sequía y la sobreexplotación de las fuentes de agua. Para ello, tomó como ejemplo California, lugar en el que ha desarrollado gran parte de su trabajo de investigación.

Respecto a la salinidad del suelo y el agua, destacó que “la salinidad tiene un vinculo muy importante con el riego. La calidad de las aguas no son iguales, la lluvia es bastante pura y de buena calidad. Cuando usamos agua de canal o de pozo contiene minerales, y la cantidad es muy variable según su origen (…) Para un productor, el uso de esa agua va a cambiar la calidad y la productividad del suelo”.

Tras la presentación, el investigador asociado a CRHIAM y director del Consorcio Tecnológico del Agua CoTH2O, Dr. Octavio Lagos, comentó la importancia de estudiar este tema, especialmente considerando el contexto de estrechez hídrica que afecta a gran parte del país.