Enter your keyword

post

Webinar Internacional CRHIAM inició con charla sobre desalinización de agua de mar

Webinar Internacional CRHIAM inició con charla sobre desalinización de agua de mar

Webinar Internacional CRHIAM inició con charla sobre desalinización de agua de mar

Por segundo año consecutivo, el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) organizó un ciclo de charlas internacionales, con el fin de crear redes con diversas instituciones centradas en la investigación, innovación y desarrollo en recursos hídricos.

La primera presentación se tituló “Desalinización de agua de mar: estado actual, perspectivas y aplicaciones”, y estuvo a cargo del Dr. Sergio Salinas, académico del IHE Delft Institute for Water Education. En ella, se analizaron los factores que impulsan este método de tratamiento de agua, las tendencias actuales de la desalinización en todo el mundo, el consumo de energía, los costes y aplicaciones.

“La desalinización es un proceso interesante que se puede considerar como ilimitado. El agua de mar es una fuente de agua que no se ve afectada por sequías, no depende de los caudales de los ríos, de las precipitaciones, los niveles de los reservorios o el cambio climático. En ese sentido la desalinización puede ser una opción para paliar la escasez en la industria y las ciudades costeras”, señaló el Dr. Salinas.

Este método se ha convertido en un medio para proporcionar agua potable limpia, especialmente en un contexto en el que la sequía, la escasez de agua y la rápida disminución de la calidad de las masas de agua se han convertido en una realidad innegable.

El Webinar Internacional CRHIAM contempla la realización de tres charlas más que serán realizadas durante junio y julio, las que abordarán temas como hidrotecnologías ancestrales, minería y sociedad, sequía y calidad de agua. Todas estas presentaciones serán dictadas por investigadores y profesionales internacionales reconocidos en el trabajo en torno al recurso hídrico.