Enter your keyword

post

Becaria alemana se encuentra realizando estudio sobre el Río Laja gracias a apoyo de CRHIAM

Becaria alemana se encuentra realizando estudio sobre el Río Laja gracias a apoyo de CRHIAM

Becaria alemana se encuentra realizando estudio sobre el Río Laja gracias a apoyo de CRHIAM

En noviembre, el Centro Fondap CRHIAM recibió a una estudiante alemana proveniente de Leibniz Universität Hannover, gracias a un convenio que mantiene esta casa de estudios con la Universidad de Concepción. Su estancia fue posible gracias a una beca de intercambio, la que le permitirá estar por seis semanas en Latinoamérica.

La becaria es Zoe Bovermann, estudiante de ingeniería civil y se encuentra cursando su último semestre del  Master of Sciences, mention in Civil Engineering, por el que se encuentra desarrollando un estudio llamado: “Multi-objective optimization of conflicting hydropower and irrigation water demands in the Chilean Laja River basin”. 

Sobre su decisión de viajar a Chile para estudiar la cuenca del Río Laja, Zoe Bovermann señala que “cuando buscaba un tema para mi tesis de máster, vi que el instituto en el que también estudio mantiene una estrecha colaboración con esta universidad en el ámbito de los recursos hídricos”.

Su trabajo de investigación se focaliza en generar un modelo que tiene como objeto de estudio río Laja y sus zonas de captación, con el fin de encontrar curvas de control de funcionamiento adecuadas para dar respuesta a los conflictos presentes en esta zona. Para ello, propone indagar los nexos entre el agua (disponibilidad natural), la energía (producción de energía renovable por energía hidroeléctrica), los alimentos (agricultura de riego) y la ecología (flujo ambiental para mantener las cascadas), a través de un modelo que optimice el uso del agua para los diferentes usos. 

Me parece muy emocionante experimentar el discurso académico y la vida universitaria en otro país. También me resulta emocionante comprobar la similitud de los problemas en el ámbito de los recursos hídricos y las diferencias entre los países”, señaló Bovermann.

Esta tesis de máster, contará con salidas a terreno, visita a embalses, investigación práctica y bibliográfica, entre otras. Esta investigación está bajo la supervisión del Dr. Jorg Dietrich y cuenta con la participación del Dr. José Luis Arumí, investigador principal de CRHIAM y académico de la Universidad de Concepción.