Enter your keyword

post

CRHIAM coorganizó novena versión de Water Congress

CRHIAM coorganizó novena versión de Water Congress

CRHIAM coorganizó novena versión de Water Congress

Con el propósito de contribuir desde diferentes miradas hacia el uso eficiente del recurso hídrico, se realizó del 7 al 9 de julio el 9° Congreso Internacional en Gestión del Agua en Minería y Procesos Industriales, Water Congress 2021, evento que organizado por Gecamin, el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) y Wageningen University & Research.

Este año, el congreso contó con la asistencia de más de 300 ejecutivos, profesionales, académicos y estudiantes, y un programa técnico de más de 100 presentaciones aplicadas de autores de 17 países como Australia, Canadá, Países Bajos, Perú y España de la industria minera, sanitaria, agrícola y forestal. Todo esto con el objetivo de conocer diferentes desafíos y experiencias para enfrentar el escenario de escasez hídrica que afecta al país.

En la sesión inaugural la directora de CRHIAM, Dra. Gladys Vidal señaló que instancias como Water Congress permiten valorar el agua como un elemento transversal y fundamental de toda actividad humana. “Actualmente tenemos grandes desafíos en cuanto a su gestión, que debemos analizar desde una perspectiva interdisciplinaria y que nos permita conciliar de manera sustentable las diferentes necesidades de la industria, las personas y el ecosistema”, destacó la Dra. Vidal.

En tanto, el director del Programa de Gestión Sostenible del Agua de la Wageningen University & Research, Arjan Budding, indicó que es necesario tener una visión integral del agua para poder gestionarla de manera sostenible. “Sin agua no habrá vida en la Tierra y es nuestra responsabilidad ahora y en el futuro asegurarnos de usar ese importante recurso de manera responsable, no abusar de él, explorando posibilidades, en vez de explotar recursos”, sostuvo.

Ponencias

Este año, investigadores y estudiantes vinculados al Centro presentaron 40 presentaciones en formato On Demand para el Congreso, particularmente en las sesiones: Evaluación y estudios de recursos hídricos, Seguridad y sostenibilidad del suministro de agua, Cambio climático: adaptación de la gestión del agua, Calidad del agua: evaluación y control, Tratamientos innovadores de aguas residuales y efluentes, Uso eficiente del agua y reutilización del agua, Gestión innovadora del agua en la industria minera; y Gestión innovadora del agua en la agricultura.

Asimismo, investigadores del Centro también participaron de sesiones plenarias y mesas redondas en vivo. La directora CRHIAM, Dra. Gladys Vidal, fue la encargada de liderar la segunda sesión plenaria, que contó con exposiciones sobre “Escenarios de tratamiento y uso de agua en la Región Metropolitana”, a cargo de Felipe Díaz, Académico de la Universidad de Chile; y “Hoja de ruta para garantizar la disponibilidad de agua – Una visión desde los territorios”, presentada por Ulrike Broschek, de Fundación Chile.

Por su parte, el investigador CRHIAM, Dr. José Luis Arumí, dirigió la mesa redonda “Recursos hídricos: evaluación e integración” y el subdirector del Centro, Dr. Pedro Toledo, fue el encargado de moderar la mesa “Gestión innovadora del agua en minería y agricultura”. Cabe destacar que 29 integrantes del Centro-estudiantes e investigadores postdoctorales- participaron de estas mesas como autores de trabajos.