Enter your keyword

post

Destacado investigador del Instituto IMDEA visitó la UdeC con apoyo de CRHIAM

Destacado investigador del Instituto IMDEA visitó la UdeC con apoyo de CRHIAM

Destacado investigador del Instituto IMDEA visitó la UdeC con apoyo de CRHIAM

El Dr. Marco Vighi, destacado académico, experto en ecotoxicología, llegó a Chile desde Italia con el apoyo de CRHIAM, para realizar capacitaciones sobre temáticas como la sequía, la contaminación y la evaluación de riesgos en la salmonicultura”. 

Durante su  estancia en Chile, dictó en Concepción la conferencia sobre “Efectos de la sequía y de la contaminación química en los ecosistemas acuáticos”, el viernes 4 de noviembre, en donde habló de cómo la escasez de agua, agravada por el cambio climático y deficiencias en su gestión, es un problema preocupante a nivel mundial. 

Además, realizó un curso sobre “Evaluación de Riesgos Ambientales de Contaminantes” para estudiantes de doctorado e investigadores, del 7 al 11 de noviembre, en la Universidad de Concepción.

En la ciudad de Puerto Varas, el 15 de noviembre, llevó a cabo un taller sobre “Evaluación de riesgo para químicos utilizados en la salmonicultura”, el que tuvo como principales objetivos:  conocer los aspectos básicos de un procedimiento de evaluación de riesgo de productos químicos, entregar herramientas metodológicas robustas que fortalezcan el peso de la evidencia para la evaluación del riesgo de productos químicos utilizados en la acuicultura y discutir los fundamentos de la evaluación de riesgo y las líneas de evidencia claves dentro de un procedimiento con una mirada local e internacional.

El Dr. Vighi expresó la importancia de generar vínculos con centros de investigación internacional, por lo que estableció contacto entre el director de IMDEA, Eloy Garcia Calvo, y la directora de CRHIAM, Gladys Vidal, afirmando que “esperamos que esto conduzca a futuras colaboraciones”.