Enter your keyword

noticia

CRHIAM coorganizó conversatorio sobre el último informe del IPCC

CRHIAM coorganizó conversatorio sobre el último informe del IPCC

CRHIAM coorganizó conversatorio sobre el último informe del IPCC

Con el objetivo de conocer los datos más relevantes del último informe del IPPC y sus impactos en Chile, se realizó el 9 de septiembre el conversatorio “Las bases físicas del cambio climático”, actividad organizada en conjunto entre CRHIAM, el Departamento de Sociología, la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencias Ambientales y el Centro EULA de la Universidad de Concepción.

La presentación del informe fue realizada por la Dra. Maisa Rojas, directora del Centro CR2, quien fue una de las autoras principales del documento. Durante su intervención, destacó que la influencia humana ha calentado el clima a un ritmo sin precedentes. “El planeta en las última década ha estado 1,1 grados más cálido. Si uno quiere encontrar otro periodo en el pasado en que las temperaturas fueran igual o más cálidas que esta última década hay que retroceder 125 mil años”, señaló la investigadora.

En el conversatorio, también participaron como comentaristas los investigadores CRHIAM, Dra. Gladys Vidal, directora del Centro; el Dr. Ricardo Barra, investigador principal y el Dr. Jorge Rojas, investigador asociado; quienes desde sus áreas de trabajo analizaron los resultados del informe.

Por su parte, la Dra. Gladys Vidal resaltó el trabajo del Centro en relación con el estudio del agua, especialmente en el contexto de escasez hídrica y sequía que afecta al país. “La educación y la cultura del agua es clave para la seguridad hídrica. Este ha sido precisamente el hilo conductor de CRHIAM, estamos pensando en este estándar para la provisión confiable y oportuna del agua”, indicó.

En tanto, el Dr. Ricardo Barra señaló que el cambio climático ha traído consigo enormes impactos para los ecosistemas, y que por tanto, es necesario promover desde la ciencia un diálogo mucho más fructífero con quienes deben tomar las decisiones. A esto se sumaron las palabras del Dr. Jorge Rojas, quien planteó que todos los eventos extremos ayudan a que las personas tomen conciencia de que el cambio climático tiene múltiples impactos, como lo son los sociales y de desplazamiento de la población, por carencia de agua, por ejemplo.

El Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es un reporte en el que se presentan nuevas evidencias que responsabilizan al ser humano y sus actividades de la grave crisis climática que afecta al mundo.