Enter your keyword

noticia

El Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería organiza el Congreso Internacional CRHIAM- INOVAGRI “Leading Technologies for Water Management”

El Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería organiza  el Congreso Internacional CRHIAM- INOVAGRI  “Leading Technologies for Water Management”

El Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería organiza el Congreso Internacional CRHIAM- INOVAGRI “Leading Technologies for Water Management”

Gracias a un convenio firmado en 2015 entre la Universidad de Concepción y el Instituto de Pesquisa e Inovação na Agricultura Irrigada (INOVAGRI), de Brasil, este año el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la minería será el anfitrión del Congreso Internacional CRHIAM- INOVAGRI “Leading Technologies for Water Management”.

Este evento, se realiza todos los años en Brasil y reúne a expositores de toda Latinoamérica en torno a temas relacionados con la innovación en la agricultura. Este año, el tema del congreso será nuevas tecnologías para el manejo del agua y se incluirá la minería como tema central en el evento, junto con la agricultura.

El Dr. Fernando Concha, Director del CRHIAM, comentó acerca de la importancia de que congresos internacionales centrados en los recursos hídricos se realicen en la Universidad de Concepción “éste es un evento de alcance internacional que convocará a importantes exponentes en temas relacionadas a los recursos hídricos en la agricultura y la minería, por lo que para nosotros, como Centro, es un honor ser los anfitriones en esta ocasión”.

Este congreso será patrocinado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) y proporcionará una oportunidad única para presentar la ciencia, la tecnología y la innovación en temáticas alusivas a los recursos hídricos.

Por su parte, Eduardo Holzapfel, Subdirector del CRHIAM, destaca que durante la jornada se tratarán temas de primer nivel, por lo que “la participación de nuestros investigadores será de gran relevancia, ya que se presentarán los avances en esta línea de investigación que converge en el manejo del agua en la agricultura y la minería”.

Dentro de las líneas de investigación expuestas en la iniciativa, se encuentran: Suelo y Agua, Procesamiento mineral, Floculación y espesamiento, Tratamiento de agua, Agua para la Minería, Minería y Ecosistemas y, por último, Agua, Medioambiente y Sociedad.

Proceso de inscripción

La invitación a este evento se extiende a académicos, empresarios, representantes de organismos públicos y estudiantes de pre y posgrado. El proceso de inscripción ya está abierto y se puede realizar online a través del portal www.inovagri.org.br/meeting.

En este sentido, Diego Rivera, investigador principal del CRHIAM y Director del Comité Organizador del Congreso, invita a ser parte de la primera versión en Chile del INOVAGRI.

“Este congreso viene a integrar el conocimiento de manejos de recursos hídricos tanto en la minería como en la agricultura. Además, de comparar la experiencia de dos países emergentes como son Brasil y Chile. Sin duda, es una gran oportunidad para hacer una comparación en esta temática”, expone Rivera.

Fechas importantes

Inscripción de resúmenes: 10 de junio de 2016
Envío cartas de aceptación: 15 de julio de 2016
Inscripción de trabajos finalizados: hasta 29 de julio de 2016
Pago de inscripciones para trabajos aceptados: 11 de agosto de 2016

Expositores principales

* Elías Fereres, Universidad de Córdoba, España

* Janusz Laskowski, Universidad de British Columbia, Canadá

* Jan Hopmans, Universidad de California Davis, EEUU

* Crhristopher Neale, Universidad de Nebraska, EEUU

* María Reyes Sierra-Álvarez, Universidad de Arizona, EEUU

* Danielle Zaccaria, Universidad de California Davis, EEUU

* Alejandro López Valdivieso, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México

* Peter Scales, Universidad de Melbourne, Australia

* Neil McIntyre, Universidad de Queensland, Australia

* Mark Servos, Universidad de Waterloo, Canadá

* Richard Snyder, Universidad de California Davis, EEUU