Enter your keyword

noticia

Investigadores CRHIAM-UFRO muestran sus trabajos de investigación

Investigadores CRHIAM-UFRO muestran sus trabajos de investigación

Investigadores CRHIAM-UFRO muestran sus trabajos de investigación

Para conversar sobre el trabajo realizado por el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) en sus nueve años de ejecución, la directora del Centro, Dra. Gladys Vidal viajó a fines de junio hasta campus central Andrés Bello de la Universidad de la Frontera, donde se reunió con el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Rodrigo Navia y visitó los laboratorios donde los investigadores CRHIAM-UFRO desarrollan sus investigaciones.

En este contexto, se grabó un video institucional que mostró el trabajo realizado por los investigadores, instancia en la que participó la Dra. María Cristina Diez, investigadora principal y los Dres. Olga Rubilar y Pablo Cornejo, ambos investigadores asociados del Centro. La Dra. Diez explicó que su trabajo se centra en “cómo mejorar la calidad de los suelos, utilizando materiales que son provenientes de diferentes procesos agroindustriales”. Por su parte, la Dra. Rubilar señaló que su investigación se “enfoca principalmente en la nanotecnología ambiental, lo cual involucra el desarrollo de nuevos nanomateriales para el tratamiento de agua contaminada con contaminantes emergentes, principalmente antibióticos y plaguicidas”.

En tanto, el Dr. Pablo Cornejo, trabaja con micorrizas, que son organismos que permiten el crecimiento de las plantas, por lo que son un aliado muy importante en el uso sustentable de los recursos hídricos. Cabe destacar que el Dr. Cornejo formó parte de la planta académica de la UFRO hasta mediados de año.

El Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) y la Universidad de la Frontera han trabajado en conjunto desde 2014, año en que nació el Centro, lo que ha permitido a la UFRO “la generación de nuevo capital humano avanzado y también fortalecer nuestra investigación inter y transdisciplinaria”, según palabras del Vicerrector de Investigación y Posgrado.

Te invitamos a ver el video a continuación: