Enter your keyword

noticia

Crisis hídrica fue el foco de la décima versión de Water Congress

Crisis hídrica fue el foco de la décima versión de Water Congress

Crisis hídrica fue el foco de la décima versión de Water Congress

Como un espacio de excelencia para presentar las últimas innovaciones, avances tecnológicos y buenas prácticas en materia de gestión hídrica, se ejecutó el 10° Congreso Internacional en Gestión del Agua en Minería y Procesos Industriales, Water Congress 2022, evento que fue organizado por Gecamin, el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) y Kinneret Academic College de Israel, y además contó con la organización técnica de Fundación Chile.

“Crisis hídrica: amenazas, desafíos y oportunidades”, fue el lema del congreso de este año, que se realizó del 7 al 9 de septiembre en modalidad virtual. El evento tuvo 362 asistentes, de 18 países y más de 110 participantes de la industria minera. Todo esto con el objetivo de conocer diferentes desafíos y experiencias para enfrentar el escenario de escasez hídrica que afecta al país.

En ceremonia de inauguración, el subdirector de CRHIAM, Dr. Pedro Toledo recalcó que actualmente existen grandes desafíos en cuanto a la gestión del agua, que se deben analizar desde una perspectiva interdisciplinaria para conciliar de manera sustentable las diferentes necesidades de la industria, las personas y los ecosistemas.

“Debemos considerar los enfoques de las distintas disciplinas que pueden aportar con conocimiento, experiencia y herramientas en la búsqueda de soluciones a los factores que hoy afectan al escenario hídrico en Chile y en tantos otros países. Invito a todas y todos los asistentes de este congreso a aprovechar esta ocasión como una oportunidad para desarrollar nuevas ideas y unir esfuerzos en la búsqueda de caminos para enfrentar los diferentes problemas asociados al agua que hoy nos afectan, y valorarla como elemento transversal y fundamental de toda actividad humana”, puntualizó el Dr. Toledo. 

Durante esta ceremonia también se rememoró la trayectoria académica y aporte que realizó el Dr. Fernando Concha, primer director de CRHIAM, a la consolidación de este destacado evento internacional. Mimy Mackenzie, Gerente de Conferencias y Publicaciones de Water Congress,  destacó la participación del Dr. Concha en los inicios del congreso e hizo un repaso de los principales hitos de su carrera, la cual inició hace más de cincuenta años en la Universidad de Concepción, casa de estudio donde se formó y trabajó hasta este año.

Ponencias CRHIAM

En esta oportunidad, un total de 24 trabajos, en formato on demand, fueron presentados por integrantes de CRHIAM en el Congreso. Las presentaciones se expusieron en las sesiones: “Evaluación y estudios de recursos hídricos”, “Seguridad del suministro de agua”, “Gobernanza y gestión integrada del agua”, “Cambio climático”, “Monitoreo y caracterización de aguas y efluentes”, “Tratamiento de aguas residuales”, “Efluentes mineros y metalúrgicos”, “Agua de mar y desalación”. 

A esto se sumó el curso «Aguas subterráneas: origen, características y gestión», en el marco de los cursos precongreso del Water Congess 2022, que fue dictado por el Dr. José Luis Arumí, investigador principal CRHIAM. El curso estuvo compuesto por tres módulos: “Las aguas subterráneas en el ciclo hidrológico”, “Recarga de aguas subterráneas natural y artificial” y “Gestión de las aguas subterráneas en Chile”.